NUESTRO LICEO
MISIÓN
El Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez tiene como propósito velar por el desarrollo académico y formativo de “Todos” sus estudiantes, tomando en cuenta sus diversas necesidades, habilidades, características e intereses, mediante el mejoramiento continuo de sus procesos pedagógicos enfocados en la excelencia académica y la formación integral, apoyados en una cultura escolar afectiva e integradora y en el cultivo de valores ciudadanos, inclusivos e interculturales y las habilidades del siglo XXI.
Como institución educativa imparte; la especialidad de “Administración”, mención “Recursos Humanos” y mención “Logística” y la especialidad de Servicios de Turismo, basando su accionar en dos SELLOS EDUCATIVOS; “Excelencia Académica” y “Formación Integral”…. Ver detalle en documento descargable Proyecto Educativo del Establecimiento
1. Excelencia Académica: Procesos pedagógicos que permitan asegurar el desarrollo de las competencias definidas en el perfil de egreso de cada especialidad y los aprendizajes de calidad para todos los estudiantes, tomando en cuenta sus diversas necesidades, habilidades, características e intereses, mediante prácticas pedagógicas efectivas y el uso de estrategias de enseñanza activo, participativas para el aprendizaje; profundo, situado, y significativo.
2. Formación Integral: Procesos pedagógicos orientados al desarrollo personal y social de las y los estudiantes, fundado en conocimientos, habilidades y actitudes, que permitan su participación efectiva en los ámbitos; académico, familiar, laboral y social; poniendo énfasis en su desarrollo; emocional, intelectual, cultural, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores ciudadanos, inclusivos e interculturales y las habilidades del siglo XXI.
VISIÓN
"Ser una comunidad de aprendizaje referente en la región, en el desarrollo de la formación técnico profesional y sus diferentes modalidades; generando impactos positivos en la formación integral y los proyectos de vida de las y los estudiantes, mediante el cultivo de sus valores y habilidades y la vinculación con otros actores sociales relevantes que favorecen la implementación y el desarrollo de sus trayectorias educativas y laborales."
RESEÑA HISTÓRICA Y SOCIAL
Cabe destacar que el liceo Jorge Alessandri Rodríguez está ubicado y es parte de la comunidad y la historia la población Rancagua Norte fundada en el año 1967, población que nace como un barrio destinado a albergar a las familias de los trabajadores del mineral “El Teniente” trasladados desde el campamento de Sewell a Rancagua, donde la empresa minera en su preocupación por el bienestar material, físico e intelectual de sus trabajadores contempló, la construcción de una escuela básica para sus hijos, la “Escuela Básica Nº90” de mujeres, luego en el año 1980, en el marco del Plan de Descentralización de la Educación, la administración de esta escuela pasó del Ministerio de Educación a la “Corporación de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua”.
En abril de 1987, La CORMUN, atendiendo al crecimiento y las necesidades del sector norte de Rancagua, lo implementa como un establecimiento de Educación Media Científico Humanista denominado “Jorge Alessandri Rodríguez”, el que en el año 1992 adopta la modalidad de Educación Media Técnico Profesional.
En 1995, egresan los primeros alumnos de la modalidad Técnico Profesional recibiendo su Título Profesional de “Técnico de nivel medio en Administración de Empresas”, mención Finanzas o Personal”.
En el año 2002, el liceo incorpora el “Programa de Aprendizaje en Modalidad Dual” con un curso de 32 estudiantes de la especialidad de Administración, lo que permite a dichos estudiantes abordar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades a través del desarrollo de un “Plan de aprendizajes” previamente acordado entre el liceo y la empresa validada como “Segundo lugar de aprendizajes”. Al año 2003 se incorpora la especialidad de Servicios de Turismo a la “Modalidad Dual”.
En el año 2018, el establecimiento inicio un proceso de actualización y reestructuración, con la finalidad de satisfacer las necesidades integrales de su comunidad educativa. Una de las actualizaciones más trascendentales realizadas al Proyecto Educativo Institucional, fue establecer las bases que permitan el debido proceso para la gestión administrativa, pedagógica y el desarrollo de la sana convivencia de toda la comunidad educativa.
Durante el año 2019, en términos de gestión institucional y liderazgo, se implementó un sistema de control de gestión directiva y docente, basado en los Estándares Indicativos de Desempeño. Esto permitió retroalimentar a directivos y docentes en relación con sus prácticas pedagógicas y de gestión, logrando direccionar los procesos hacia el cumplimiento de metas institucionales.
El año 2020 el mundo vivió una de las pandemias más agresivas de los últimos tiempos, relegando los procesos de educación formal al confinamiento permanente de la gran mayoría de comunidades escolares del país, debido a esto, el Liceo debió adecuar su paradigma formativo presencial y adentrarse en las tecnologías de la información y comunicación, aplicadas a la informática educativa, centrando esfuerzos en la capacitación del capital humano del establecimiento, para el uso adecuado de herramientas digitales, apoyados de un proyecto de conectividad para estudiantes, logrando abordar la cobertura académica establecida por el Ministerio de Educación.
Durante el año 2021, aún en contexto de pandemia, la institución enfatizó el trabajo de los dispositivos de apoyo psicosocial y la conectividad y puso como ejes transversales; el fomento de los indicadores de Desarrollo Personal y Social y de las habilidades del siglo XXl, el desarrollo de una cultura organizacional preventiva, el desarrollo de un ambiente cultural y académicamente estimulante y el desarrollo de competencias definidas en el perfil de egreso, logrando que las y los estudiantes alcanzaran los objetivos de aprendizajes priorizados en cada asignatura y módulo de especialidad.
Durante el 2022 agrega valor a los ejes transversales abordados el año anterior, incorporando;
1.- El enfoque inclusivo con énfasis en la interculturalidad, y el desarrollo de los valores cívicos de respeto a la convivencia y fomento del bienestar común;
2.- El fortalecimiento de una cultura organizacional preventiva, sumando al foco en la prevención del contagio COVID (Plan de funcionamiento) y a la prevención de accidentes y daño físicos (Plan PISE), la prevención de daños a la integridad física y al bienestar socioemocional de los integrantes de la comunidad educativa;
3.- El fortalecimiento de un ambiente cultural y académicamente estimulante basado en actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas;
4.- El fortalecimiento de estrategias metodológicas y evaluativas basadas en el currículo por competencias con foco en el aprendizaje; profundo, situado, activo y participativo.