"SEMANA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS CHILE"
-
Publicado: 21 Junio 2021
Tal como consta, en el Calendario Escolar 2021 entre el 21 y el 25 de junio se celebra la Semana Nacional de los Pueblos indígenas de Chile.
La división de Educación de la Corporación Municipal y el Centro de Educación Extraescolar (CEER) invitan a toda la comunidad chilena del país a celebrar esta importante efeméride, incorporando las asignaturas de historia y artísticas.
También es importante destacar a los estudiantes que de acuerdo con su origen étnico celebran de manera especial esta fiesta.
El día 24 de junio de 1998 fue declarado por Decreto Supremo Nº 158, “Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva. (We Tripantu).
La fiesta de Año Nuevo, para muchos pueblos indígenas, se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes. Este acontecimiento de la naturaleza, se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 de junio y el 24 de junio, de cada año.
Este día es una oportunidad que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter y origen multiétnico de Chile, y así no olvidar la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman el territorio y que otorgan una identidad y diversidad cultural local en un contexto de globalización cultural latinoamericana y mundial.
A las etnias Mapuches y aimara se suman las Atacameñas, Collas, Quechuas, Rapanui, Yámana o Yagán, Kawashkar o Alacalufe,
Ona o selk'nam, que si bien su presencia no es tan notoria como la de los dos primeros, su singularidad y riqueza cultural hacen que Chile sea poseedor de un patrimonio cultural diverso incalculable.
Reiterando la importancia de esta fecha y en representación CEER nos unimos con mucho cariño y respeto a nuestros pueblos originarios.